A pesar de que para nosotros el Año Nuevo y Navidad sean sinónimo de celebración, muchos perros y gatos lo pasan muy mal para estas fechas, debido a la pirotecnia. Hay que recordar que sus oídos son mucho más sensibles que los nuestros, además de que no comprenden que es lo que está pasando, y creen estar frente a un gran peligro.

Los signos provocados por el miedo a los fuegos artificiales pueden ser: intranquilidad y nerviosismo, taquicardia, hipersalivación, vocalizaciones, vómitos, problemas gastrointestinales, deseo de escapar (lo que puede producir accidentes), desorientación, autolesiones, etc.

Algunos consejos para prevenir esta situación:

1.- Realizar actividades antes del espectáculo pirotécnico: idealmente actividades entretenidas y que gasten su energía, como jugar o realizar sesiones de entrenamiento, en el caso de los perros pueden salir de paseo (ojalá sobre 40 min.). La finalidad es lograr relajación y gastar su energía.

2.- Refugio: se debe acondicionar una zona de seguridad para el perro o gato, donde tenga una cajita de transporte o caja de cartón, mantas con su olor, juguetes, comida y agua. Deben estar en esta habitación antes de que comiencen los fuegos artificiales. Se deben cerrar las puertas y ventanas para evitar escapes y aislar el ruido. En el caso de los gatos dejarlos subir a sitios en altura o ingresar dentro del closet.  Pueden ser acompañados por una persona de confianza para que no se sientan solos.

3.- Uso de feromonas de apaciguamiento (Adaptil en perros y Feliway Friends en gatos). Esta feromona es el sintético de la liberada por la madre cuando amamanta a los cachorros y gatitos, la cual produce calma y apacigua.

4.- Uso de aceites esenciales (aromaterapia): principalmente el aceite de lavanda ayuda a la relajación 

5.- Uso de música relajante: música clásica o los canales de youtube Relax my dog y Relax my cat.

6.– Juguetes: a modo de distracción puedes utilizar juguetes rellenables de comida con algo muy rico que lo motive y entretenga, para concentrarlo en esa actividad y distraerlo.

7.- Identificación: si tu perro o gato no tiene chip, asegúrate de que tenga una placa con nombre y n° de teléfono en caso de que se escape. Ver Emerid Pets

8.- Contención emocional: debes acompañar a tu perro o gato durante este proceso, no ignorarlo y mucho menos regañarlo.  Usa tonos de voz suaves y movimientos lentos.

9- PROHIBIDO EL USO DE PACIFOR: El Pacifor o Acepromacina es un medicamento sedante que está contraindicado para calmar a los animales frente a los ruidos de los fuegos artificiales, ya que no posee efecto ansiolítico y uno de sus efectos secundarios es aumentar la sensibilidad a los ruidos. Su real efecto es de “atrapamiento”.  El perro o gato parece estar sedado, pero los estímulos auditivos, luminosos o vibratorios siguen siendo percibidos y generando más miedo o pánico. Al no poder reaccionar ni escapar de esta situación se agrava el problema.

Es importante mencionar que la fobia al sonido de los fuegos artificiales es un trastorno conductual que tiene un tratamiento específico, el cual incluye sesiones de desensibilización al sonido.  Durante estas sesiones, le mostramos el sonido de pirotecnia a nuestro perro y gato a un nivel casi inaudible, mientras realiza una actividad placentera o recibe algo rico que comer. Poco a poco vamos aumentando en volumen, hasta que el perro o gato pueda escuchar el sonido de la pirotecnia sin reaccionar negativamente.

Este tipo de terapia requiere ser realizada con anticipación, apoyándonos de un con un Médico Veterinario Etólogo Clínico.

LOS INDISPENSABLES PARA ESTAS FECHAS…

Call Now Button
All search results

Pin It on Pinterest

Shares