La esterilización es una decisión necesaria e importante y es considerada, por varios expertos, como una acción responsable en la tenencia de los animales.

¿Que es la esterilización?

La esterilización consiste en un procedimiento quirúrgico, que se lleva a cabo, para impedir que perros y gatos puedan reproducirse. En términos generales, se realiza extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero en las hembras, y los testículos en los machos.  Estos procedimientos se realizan bajo anestesia general y requieren un breve periodo de recuperación, durante el cual los animales intervenidos necesitan algunos cuidados especiales, tales como limpiezas, medicamentos y supervisión de sus tutores.

¿Cómo estamos actualmente?

Para ponernos en contexto, es importante mencionar la realidad nacional. Sabemos que actualmente más de 300 mil perros y gatos deambulan sin vigilancia por las calles del país, de los cuales se estima que solo entre un 5 y un 7% no tiene dueño conocido.

Para un animal doméstico, el vivir en la calle, sin protección ni cuidados, le trae muchos perjuicios, como por ejemplo, estar expuesto a lesiones por peleas, accidentes o maltratos. También puede sufrir de desnutrición o enfermedades. Por otra parte, la alta cantidad de perros y gatos callejeros, trae problemas a nivel social y ambiental, como lo son causar accidentes en la vía pública, lesiones a personas por ataques (principalmente producido por jaurías de perros), predación de ganado en zonas rurales y de especies silvestres, las cuales muchas veces están en peligro de extinción, además de  transmisión de enfermedades zoonóticas.

Tenencia Responsable

Considerando todo lo anterior, parece indispensable controlar la población de perros y gatos. En ese aspecto el control de natalidad y la esterilización juega un rol fundamental, junto a planes de educación y adopción.

8 Beneficios para nuestros perros y gatos

Al animal esterilizado, este procedimiento le trae una serie de beneficios clínicos y conductuales, los cuales detallo a continuación:

1. Disminuye el riesgo de neoplasias mamarias en hembras: los tumores mamarios son dependientes de hormonas ováricas, por lo tanto, la esterilización disminuye radicalmente el riesgo de aparición, sobre todo al realizarse antes del primer celo.  Se ha estudiado que al esterilizar antes del primer celo, el riesgo se disminuye a un 0.05%. Si se esteriliza antes del segundo celo el riesgo es de un 8%, y antes del tercer celo, el riesgo es de un 26%. No hay diferencia significativa en cuanto a riesgo al esterilizar después del tercer celo, sin embargo, el esterilizar una vez diagnosticado el cáncer mamario ha demostrado mejorías clínicas y aumento en  la sobrevivencia de las pacientes.

2. Previene la aparición de piometra, ésta  es una infección grave a nivel de útero, producida  por los cambios en el ambiente uterino, provocado por los ciclos repetidos de celo. Esta enfermedad requiere cirugía de urgencia y compromete la vida de las pacientes afectadas.

3. Disminuye el riesgo de otras neoplasias, tales como tumores testiculares, ováricos y tumor venéreo transmisible. Ésas  son algunas de las neoplasias que podemos evitar a través de la esterilización.

4. Previene el riesgo de enfermedades prostáticas en machos, como la hiperplasia prostática y la prostatitis.

5. Disminuye el vagabundeo en machos,  esta actividad, tan común en ellos, se disminuye un 90% al esterilizarlo. El salir a recorrer las calles o los techos, les provoca contagio de enfermedades y lesiones por peleas.

6. Reduce la agresividad intrasexual. Muchas veces los machos enteros (no esterilizados), al alcanzar la madurez sexual, comienzan a presentar comportamientos agresivos con otros machos. Esta conducta se disminuye un 60% al esterilizarlos.

7. El marcaje con orina disminuye un 50%

8. La monta sexual de objetos, otros animales o a los mismos tutores, disminuye un 80%

Como está ya demostrado, son muchos los beneficios que trae practicar la esterilización en perros y gatos. Consulte a su médico veterinario de cabecera, sobre cómo proceder para realizar este procedimiento  a su mascota.

Call Now Button
All search results

Pin It on Pinterest

Shares