Continuamos con los consejos para que los paseos con tu perro sean entretenidos y placenteros para ambos:

1. Permítele olisquear y explorar: el olfato es uno de los sentidos más importantes para los perros, a través de este logran conocer el mundo. Además, parte fundamental del paseo es la exploración, por lo que se le debe permitir, a tu perro, oler plantas, orines y cualquier rastro, ya que de esta forma estará usando también su cerebro, lo cual lo relajará y le hará gastar su energía.

2. Socializar: los perros son una especie social, necesitan de la compañía de otros para sentirse a salvo y a gusto. Si tu perro es sociable con otros perros, puedes permitirle acercarse a ellos durante el paseo. Es necesario leer el lenguaje corporal de ambos perros, para asegurarse de que se sientan cómodos y prevenir cualquier enfrentamiento, cortando la interacción cuando notes algún signo de disgusto. Si vas a acercarte a un perro que anda con su tutor, es muy buena idea consultarle primero si puedes hacerlo y si su perro es sociable. En el caso de los humanos, si tu perro gusta de sus caricias, puedes pedirle que se siente cuando alguien lo quiera saludar, para evitar que les salte encima. Si no le agrada socializar con personas, no lo obligues y evita el contacto.

3. Duración del paseo: la duración ideal de un buen paseo es de más de 45 minutos. Durante este periodo de tiempo tu perro logrará el estado de relajación que deseamos. Paseos más cortos pueden dejar a tu perro muy activado y no lograr que gaste toda su energía. En perros mayores, con problemas físicos o en cachorros, el paseo puede ser más corto. Lo importante es ir a su ritmo, parando a descansar y a tomar agua, cuando el perro lo necesite.

 

 4. Practica dentro de casa: antes de salir a realizar los primeros paseos con tu perro, es muy buena idea practicar dentro de casa, de esta forma se acostumbrará al uso de correa y puedes enseñarle con refuerzo positivo a seguirte, a cambiar de dirección y a acercarse cuando lo llamas.

5. Primeros paseos: las primeras veces, debes elegir un lugar tranquilo, donde no se pueda distraer fácilmente y donde no reciba muchos estímulos. Un buen lugar para pasear puede ser un parque poco transitado o un pasaje o calle solitaria, sin niños jugando, personas caminando u otros perros corriendo.
6. Evitar tirones durante el paseo: si tu perro comienza a tirar de la correa, en cuanto notes tensión, debes parar el paseo. Cuando se dé la vuelta y se aproxime a ti (puedes llamarlo), debes premiarlo y volver a reanudar la marcha. Esto debes repetirlo constantemente, de esta forma aprende que si la correa está tensa, no avanza, en cambio si la correa esta floja puede avanzar y además recibe un premio rico.

7. Contacto: el paseo es un momento ideal para fortalecer el vínculo con tu perro. Es necesario que le prestes atención siempre, y que vayas comunicándote con él a lo largo del paseo. Puedes hablarle, tocarlo. Además, se recomienda reforzar el contacto visual. Cada vez que el perro te mire, prémialo y felicítalo por hacerlo.

8. Implementos de paseo: el arnés y collar son grandes aliados para los paseos, sin embargo, hay algunos implementos que se venden actualmente que son muy dañinos. El collar de ahorque o el collar de pinchos, se venden como “collares de adiestramiento”, pero no sólo causan un daño físico en estructuras vitales (tráquea, columna vertebral, etc.), sino que también causan un daño a nivel emocional, llevando a desarrollar diversos problemas de comportamiento como fobias o agresividad. En el caso de que tu perro necesite ayuda para aprender a pasear, puedes utilizar arneses anti tirones, de enganche en el pecho, los cuales no causan daño.

Los consejos dados en este artículo y en el anterior, son sólo una guía general sobre el paseo en perros. Si es muy difícil salir a pasear con él, o bien, presenta algún problema de comportamiento durante el paseo, se recomienda recurrir a clases de entrenamiento o a un Médico Veterinario Etólogo Clínico.

 

PARA QUE EL PASEO CON TU PELUDO SEA MAS ARMONIOSO…
Call Now Button
All search results

Pin It on Pinterest

Shares