Las manifestaciones de estrés en los gatos suelen ser mucho más sutiles, comparado con los perros. El problema es que estos signos pasan desapercibidos y  recién nos percatamos, cuando la situación ya es más crónica y más difícil de manejar.

En algunas ocasiones, incluso sólo disminuye su actividad general (apetito, acicalamiento y exploración). Nos damos cuenta que nuestro gato pasa más tiempo escondido, juega menos y empieza a utilizar menos espacios de la casa.

Cuando deja de acicalarse, su pelaje se pone un poco más opaco. Hay que tener en cuenta, que los gatos dedican a esta actividad, alrededor del 15% del tiempo que permanecen despiertos.  Por otro lado, si el estrés es intenso y crónico, puede ocurrir el fenómeno contrario: sobreacicalamiento. En este caso, el lamer partes del cuerpo se realiza de forma compulsiva, llegando a sacarse pelo o lesionarse.

En cuanto a la alimentación, si el estrés es severo, puede caer incluso en la anorexia (dejar de comer). Un gato no puede pasar más de 48 horas sin comer, ya que le trae consecuencias graves a nivel fisiológico y debe ser llevado de inmediato a una clínica veterinaria.

Otro signo que podemos identificar, es la eliminación inadecuada, es decir, que comience a hacer sus necesidades fuera de su caja de arena. Esta conducta tiene muchas causas (marcaje territorial, aversión a la caja de arena, problemas urinarios, etc.), pero una de las principales razones es por ansiedad.

Por otra parte, si un gato está estresado, puede también dejar de hacer sus necesidades fisiológicas, lo cual también puede traerle problemas digestivos y urinarios a largo plazo.

La agresividad también es un signo de que algo está estresando a nuestro gato. Podemos notarlo más irritable, menos tolerante a las caricias, o simplemente agresivo, sin motivo.

Es importante poder reconocer los pequeños cambios en nuestros gatos, así como saber leer su lenguaje corporal, para actuar a tiempo y ayudarlo a lidiar con el estrés.

Se recomienda siempre recurrir a un profesional,  ante la manifestación de cualquiera de estos signos.

Call Now Button
All search results

Pin It on Pinterest

Shares